3 CONSEJOS DEL PAPA EN SU MENSAJE PARA LA CUARESMA

El Mensaje del Papa se titula: “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios” La redención de la creación.

“La celebración del Triduo Pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo nos llama a vivir un itinerario de preparación, conscientes de que ser conformes a Cristo (cf. Rm 8,29), es un don inestimable de la misericordia de Dios. Sin embargo, en este mundo la armonía generada por la redención está amenazada, hoy y siempre, por la fuerza negativa del pecado ”.

La fuerza destructiva del pecado.

Dice Francisco que, “efectivamente, cuando no vivimos como hijos de Dios, a menudo tenemos comportamientos destructivos hacia el prójimo y las demás criaturas –y también hacia nosotros mismos–, al considerar, más o menos conscientemente, que podemos usarlos como nos plazca”.

Y precisa: “Si no anhelamos continuamente la Pascua, si no vivimos en el horizonte de la Resurrección, está claro que la lógica del todo y ya, del tener, cada vez más acaba por imponerse”.

La fuerza regeneradora del arrepentimiento y del perdón.

“La creación tiene la irrefrenable necesidad de que se manifiesten los hijos de Dios, aquellos que se han convertido en una ‘nueva creación’. En efecto, manifestándose, también la creación puede ‘celebrar la Pascua’.

Y el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual”.

“La Cuaresma es signo sacramental de esta conversión, es una llamada a los cristianos a encarnar más intensa y concretamente el misterio pascual en su vida personal, familiar y social, en particular, mediante el ayuno, la oración y la limosna”.

> El día 6 es el MIERCOLES DE CENIZA. Comienza la Cuaresma. Es día de ayuno y abstinencia. Se impondrá la ceniza en las Misas (9:35 y 19:30; y a las 18:00 especial para niños)

• DÍAS DE ABSTINENCIA: Todos los viernes de Cuaresma (Obliga desde los 14 años)

• DÍAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo (Obliga desde los 18 hasta los 59 años)

VÍA CRUCIS EN CUARESMA A partir del viernes 8 de marzo y durante todos los viernes de Cuaresma, se rezará el Vía Crucis a las 18:15 meditando la Pasión del Señor, y posteriormente el rezo del Santo Rosario.

ORACION PARA LA CUARESMA

Jesús. Un año más me invitas a recorrer el camino hacia la Pascua. Viviendo el “Trípode” de oración, ayuno y limosna. Soy consciente de que, tal vez, me encuentres con las mismas miserias y pecados que el año pasado. Jesús. Perdóname, y ayúdame a confesar con frecuencia. Jesús. Cuando caminas cansado y agotado hacia el Gólgota me haces ver que la vida es maravillosa, porque igual que tú, cuando uno se ofrece para llevar la felicidad a los demás, se da cuenta que a tu lado la vida tiene otro sentido. Jesús. Ayúdame también, para que este tiempo de Cuaresma sea un oasis de meditación y de intimidad contigo. “En este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (Papa Francisco)”.