5. noviembre, 2011Matrimonio y Familia Comentarios desactivados

II.- EL EXPEDIENTE MATRIMONIAL

¿DÓNDE SE HACE EL EXPEDIENTE ?

1- En la parroquia de la novia o

2- En la parroquia del novio o

3- En la parroquia donde van a vivir

4- Si hay Declaración de nulidad o divorcio previo o uno es no-católico, se hace en el Obispado.

No tiene nada que ver con donde se van a casar

Si cada uno vive en una diócesis distinta (por ejemplo, ella en la de Madrid y él en la de Getafe y se casan en la de Madrid), cada uno hará medio expediente en su Diócesis y se unen en la parroquia de la Diócesis de Madrid, después de pasar él su medio expediente por el Obispado de Getafe.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

DOCUMENTOS QUE HACEN FALTA

•1.- Partida de BAUTISMO del novio (Legalizada si es de otra Diócesis diferente de aquella en la que van a hacer el Expediente)

Se pide en la Parroquia donde está bautizado.

Tiene validez de 6 meses hasta que se empieza el expediente.

En ella después de casaros se pone una Nota marginal que indica dónde, cúando y con quién os habéis casado

•2.- Partida de BAUTISMO de la novia (con las mismas condiciones)

•3.- Partida de NACIMIENTO o Fotocopia del Libro de Familia donde consta el nombre del (de la) Contrayente (Igual para los 2)

•4.- AMONESTACIONES o Fe de soltería. En la parroquia donde se hace el Expediente os darán un documento que hay que llevar a la parroquia del otro. Se pone en el tablón de anuncios de la parroquia de los 2 por si alguien tiene algún impedimento para que podáis casaros. Es para garantizar la libertad y soltería. Se recogen después de estar expuestas las proclamas dos fines de semana.

5.- Fotocopia del DNI (de los 2)

6.- CERTIFICADO DEL CURSILLO PREMATRIMONIAL

FIRMA DEL EXPEDIENTE

•Una vez que se han aportado todos esos documentos, os citarán un día para ir a firmar el expediente, con dos testigos mayores de edad (¿familiares?).

¿Qué firmáis?

•1.- Que no estáis ligados a otra persona por matrimonio civil o religioso. (Indicarlo si hay).

•2.- Que procedéis libre y espontáneamente sin que contraiga matrimonio por miedo, coacción…

•3.- Que se acepta el matrimonio como lo entiende la Iglesia: Uno, indisoluble y ordenado a la generación y educación de los hijos.

•4.- Que no añade condiciones contrarias a la validez del matrimonio

•5.- Que no tenéis ningún impedimento canónico

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿ QUÉ SE HACE CON EL EXPEDIENTE?

Ya firmado, alguien lleva todo el Expediente al Obispado (en Madrid, calle Bailén, 8, donde la Almudena), en horario de oficina (de 10,00 a 14,00 h).

Allí se quedan con todos los documentos salvo con el “Alegato V” que os lo firmarán y sellarán (y os cobrarán la tasas) y ese documento, que es el resumen de todo el Expediente, es el que hay que llevar a la PARROQUIA DONDE OS VAIS A CASAR.

(Hay que llevarle con la mayor antelación posible antes de la Boda).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

¿QUÉ MÁS PAPELES HAY?

Con el Alegato V en la parroquia donde os casáis, prepararán el Acta de Matrimonio que se firmará el día de la Boda.

También prepararán unos documentos que hay que llevar al Juzgado de la localidad donde os casáis. Lo suele llevar el Padrino dentro de los 5 días siguientes a la boda. Ese certificado hace que el Matrimonio canónico, que habéis celebrado, tenga EFECTOS CIVILES y que os den después EL LIBRO DE FAMILIA VUESTRO.

Uno de los documentos que lleva, lo sellarán en el Juzgado y hay que devolverlo a la Parroquia de la boda.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

TODO SOBRE EL MATRIMONIO …continuación

I.- EL CURSO PREMATRIMONIAL

III.- EL RITO DEL MATRIMONIO