La Anunciación del Nacimiento de Jesús a la Virgen María

Relato de la Anunciación

Evangelio según San Lucas (Lc 1,26-38)

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

Ella se turbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en tu seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin

María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»

El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.»

Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.

 

La Anunciación y el Arte

La Anunciación es sin duda una de los temas más representados en el Arte Sacro: Fran Angélico, Leonardo Da Vindi, El Greco, Botticelli, Rafael Sanzio, Caravaggio, Luis de Morales...

La Anunciación de Fra Angelico (1426)

La Anunciación de Fra Angelico, Museo del Prado, Madrid (Click en la imagen para verla completa)

La Anunciación es un retablo realizado por el pintor toscano del Renacimiento Fra Angelico(1400-1455). Está realizado en oro y temple sobre tabla, y fue pintado hacia 1426, en un momento de transición entre la pintura gótica y el renacimiento. 

  • La Virgen parece que ante la llegada del ángel ha suspendido la lectura del libro que ahora mantiene sobre el regazo. 
  • Se encuentra en un jardín, representación del Paraíso. Arriba a la izquierda se ven las manos de Dios y de ellas sale un rayo de luz en el que viaja la paloma del Espíritu Santo que se dirige hacia la Virgen María.
  • Los dos personajes a la izquierda son Adán y Eva vestidos con pieles. Su expresión es de sumisión y de arrepentimiento. Un ángel vigila detrás de ellos que abandonen el Paraíso.
  • La escena representa el principio y el final del pecado, los primeros padres y la salvación del hijo de María. 

Se exhibe actualmente en el Museo del Prado de Madrid.

 

Annunciazione de Leonardo da Vinci (1472-1475)

Annunciazione de Leonardo, Galería de los Uffizi, Florencia (Click en la imagen para verla completa)

La Anunciación (en italiano, Annunciazione) es uno de los cuadros más célebres del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla y data del periodo 1472-1475.

  • La colocación de los personajes proviene de la pintura de Fra Angélico, con la Virgen María a la derecha a la que se acerca desde la izquierda el ángel, con rico ropaje que flota, alas alzadas y portando un lirio.
  • La Virgen María, pone un dedo de la mano derecha sobre la biblia para marcar el lugar, como si quisiera evitar que se cerrara, y alza la mano izquierda a modo de saludo. Acepta su papel como Madre de Dios con confianza.
  • Al fondo se ve un río con meandros y barcas, montañas y árboles. Este paisaje simboliza que el futuro nacimiento no afectará sólo a la vida de la Virgen sino a la del mundo entero.

Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia.

 

La anunciación del El Greco (1570/1576/1600)

La Anunciación de El Greco, Museo del Prado y Museo Thyssen, Madrid (Click en la imagen para verla completa)

El Greco pintó numerosas versiones de La Anunciación a lo largo de su carrera, señal de la devoción del pintor por este tema. La Virgen María, sentada en un reclinatorio, gira para recibir la visita del Arcángel Gabriel y la paloma que representa al Espíritu Santo. Las más representativas son:

  • 1570, Museo del Prado: Es una de las imágenes mejor logradas del período veneciano de El Greco. Destacan las influencias de Tiziano, en la figura de María y en la organización de la composición, y Tintoretto, sobre todo en la arquitectura de la estancia. Esta obra aún mantiene el canon clásico del arte bizantino que difiere notablemente de las últimas obras del cretense.
  • 1576, Museo Thyssen: Aquí se refleja la impronta de Tiziano y Tintoretto, sobre todo en la luz y el color. La pincelada del cretense es rápida, logrando un excelente cromatismo. 
  • 1600, Museo del Prado: Realizada durante su último periodo Toledano. La zarza ardiendo de Moisés simboliza la pureza de la Virgen María, a la vez que prefigura a Jesucristo, y el cesto una alusión al velo del Templo de Jerusalén. 

 

En el siguiente video, con música de Alfonso X el Sabio, se hace un interesante repaso de las distintas abras sobre La Anunciación.